lunes, 19 de septiembre de 2011

Castillo grande o Castillo Viejo: el otro castillo


En un interesante grabado del siglo XIX (en imagen) se puede ver cómo, en el entorno del castillo de Arganzón existían dos torres más.  Este grabado se hizo en el contexto de la II Guerra Carlista (1872-1876) por Ángel Rodríguez Tejero, testigo “de la de la empeñada acción que libro el General Quesada contra los batallones navarros, en las inmediaciones de Legutiano (Álava), en 29 de julio último” haciendo mención a los ataques de los liberales en la zona de Villareal de Álava o Legutio.
La torre detectada en el centro es la de las conchas o de Peña María, la que está siendo objeto de las actuales excavaciones. A su izquierda quedaría la torre que se encuentra en Tuio, mientras que la de la derecha sería la torre de la zona de “Castillo Grande” o de “Castillo Viejo”, como lo llaman actualmente los vecinos de La Puebla de Arganzón.



Como parte del proyecto, tuvimos la oportunidad de acercarnos a investigar este castillo, descubriendo un interesante entorno en el que destacaban los restos de una antigua torre de factura más moderna que la torre de las Conchas con dos muros de protección, un posible aljibe cuadrangular (muy diferente al abovedado que hay en el otro castillo) y una posible muralla atestiguada por un abombamiento del terreno alrededor de la torre.


Esta torre, de época carlista, fue utilizada para las comunicaciones telegráficas entre Madrid e Irún, uso que es posible que tuviera también la torre de la Concha como parecen indicar ciertas anécdotas e historias que circulan por La Puebla. 

“Castillo Grande” se sitúa, además, encima de la actual cárcel de Zaballa, donde se sitúa una aldea altomedieval que fue objeto de excavaciones por este mismo equipo de investigación (junto con empresas arqueológicas) y que comentaremos próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario