martes, 27 de septiembre de 2011

El entorno medieval del castillo: Zaballa


Como ya expusimos en otra entrada, el entorno del castillo de Arganzón está plagado de yacimientos arqueológicos de gran importancia. En este caso comentaremos brevemente el despoblado medieval de Zaballa, a escasos kilómetros de la torre de la Concha.

Debido al conocido proyecto de la macrocárcel que ahora se contempla en Iruña de Oca se iniciaron los trabajos de excavación que sacaron a la luz importantes vestigios que serán objeto de una extensa monografía que se publicará en breve y en la que han participado parte del actual equipo de excavación de Arganzón.

Aunque el pueblo de Zaballa se documenta en torno al año 1025 y hay noticias hasta el siglo XVII, la aldea original se ocupó por primera vez entre los siglos VI y VII con un poblamiento campesino de muy pocos habitantes que habitaban en pequeñas unidades domésticas. El momento de mayor pujanza de la aldea se produce a principios del siglo VII, ocupando una extensión de cerca de 9000 m2, dedicados a la ganadería, la agricultura con pocas diferencias entre sus habitantes.

Será en 950 cuando se construye la iglesia de San Tirso dentro de la aldea, lo que hizo que se desplazaran las casas hacia el valle de Zaballa. Es en este momento en el que se han podido fechar la construcción de algunas terrazas de uso agrario para los cultivos de la aldea, que se almacenarían en los grandes silos encontrados cerca de la iglesia, con el que se alimentaría la población y a los moradores de la iglesia. Para este momento ya se pueden ver diferencias entre los habitantes de Zaballa, que se atestigua, por ejemplo, con el hallazgo de un tesorillo de cerca de treinta monedas fechadas en torno al año 1100.

Ya en el siglo XIII Zaballa se integra dentro del dominio de uno de los principales grupos señoriales que aparecen estructurados en la Cofradía de Álava, trasladando de nuevo las viviendas de los campesinos, que fueron reconstruidas con una mayor organización en su construcción. Lentamente la aldea se fue despoblando hasta que para el siglo XV se encuentre ya despoblado.

La última noticia que se tiene de Zaballa es en el siglo XVII cuando el monasterio de Badaya vende el despoblado a unos vecinos de Nanclares. Es en este momento cuando la vieja iglesia se convierte en una vivienda hasta que finalmente fue abandonada y expoliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario