miércoles, 28 de septiembre de 2011

Se encuentra el suelo de la torre


Tras más de una semana excavando en la torre cercana al foso, en la zona occidental de la plataforma del castillo de Arganzón se ha llegado hasta el nivel de suelo, pudiendo documentar la fundación de la torre. Esta sigue el mismo parámetro de la estructura excavada la anterior semana, aprovechando la roca natural sobre la que se levanta la estructura apoyada sobre argamasa y bloques grandes de caliza.

martes, 27 de septiembre de 2011

El entorno medieval del castillo: Zaballa


Como ya expusimos en otra entrada, el entorno del castillo de Arganzón está plagado de yacimientos arqueológicos de gran importancia. En este caso comentaremos brevemente el despoblado medieval de Zaballa, a escasos kilómetros de la torre de la Concha.

Debido al conocido proyecto de la macrocárcel que ahora se contempla en Iruña de Oca se iniciaron los trabajos de excavación que sacaron a la luz importantes vestigios que serán objeto de una extensa monografía que se publicará en breve y en la que han participado parte del actual equipo de excavación de Arganzón.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Pasado el ecuador de la excavación


Pasadas tres semanas de excavación en el castillo de Arganzón se puede adelantar que los trabajos están dando buenos resultados a la hora de poder descifrar la historia del enclave. Aún queda mucho por excavar y descubrir.

El equipo de Arganzón está compuesto por:

Sandra Arroyo
Lorena Elorza
Luis García
Begoña Hernández
Alain Sanz
Itsaso Sopelana
Carlos Tejerizo

jueves, 22 de septiembre de 2011

Comienzan los trabajos en el exterior del foso del castillo


Aunque todavía se sigue trabajando en el interior de la torre exterior del castillo de Arganzón se han comenzado las excavaciones en la parte al sur del foso del castillo. En este sector se hicieron trabajos de prospección que dieron como resultado la detección de cerca de una treintena de estructuras más allá de la torre de la Concha. Con el objetivo de entender de qué tipo son estas estructuras, qué relación tienen con el castillo y qué cronología tienen, se ha decidido excavar en la que mejores resultados dio en la prospección, con la aparición de dos alineaciones de bloques de piedra que podrían ser muros de un edificio cuadrangular de más de una quincena de metros.
Por su parte, la torre exterior sigue dando materiales muy interesantes que, por el momento, apuntan a una cronología coherente con lo que se sabe por las fuentes literarias, esto es, la presencia de una "fortaleza" (sea con una o con dos torres o con más estructuras) en torno al siglo XII-XIII d.C.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Encontrados los primeros materiales en la torre exterior


Tras unos días de trabajo en la "fosa de expolio" se ha podido delimitar la estructura compuesta por grandes bloques de piedra y llegado hasta el suelo compuesto por bloques de piedras recubiertas de argamasa (en foto inferior) y una posible techumbre hecha con ladrillos cuadrados. Será necesaria la ampliación del sondeo para definir esta curiosa estructura cuya potencia de muros hace pensar en un edificio relevante que, en cualquier caso, tiene una orientación distinta a las dos torres conocidas, por lo que podría ser de una cronología distinta.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Castillo grande o Castillo Viejo: el otro castillo


En un interesante grabado del siglo XIX (en imagen) se puede ver cómo, en el entorno del castillo de Arganzón existían dos torres más.  Este grabado se hizo en el contexto de la II Guerra Carlista (1872-1876) por Ángel Rodríguez Tejero, testigo “de la de la empeñada acción que libro el General Quesada contra los batallones navarros, en las inmediaciones de Legutiano (Álava), en 29 de julio último” haciendo mención a los ataques de los liberales en la zona de Villareal de Álava o Legutio.

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Una vivienda dentro del recinto del castillo?

En las excavaciones en el sondeo de la fosa de expolio se ha descubierto la esquina de un edificio construido con grandes bloques de caliza local. El muro, de cerca de un metro y medio de ancho, parece que fue construido mediante la disposición de dos hiladas paralelas de grandes bloques de piedra, rellenándose el interior con piedras de menor tamaño. Aunque no se ha podido detectar el suelo, sí que ha llamado la atención una concentración de ladrillos cuadrangulares que quizá constituyeron un posible pavimento.




A pesar de que hace falta analizar con detalle la estratigrafía del edificio, el conjunto de materiales que se han extraído parecen apuntar a un posible espacio doméstico en el interior del recinto del castillo. Una vez terminada la excavación de esta estructura, se centrarán los esfuerzos en las estructuras exteriores del recinto.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Descubierta otra torre en la zona principal del castillo de Arganzón


Las excavaciones en la estructura cercana al foso de la zona principal del castillo están sacando a la luz una torre de similares dimensiones que la llamada "torre de la concha". Tras delimitar su perímetro se están centrando los trabajos en el interior de la torre (en imagen superior) donde se documenta un importante derrumbe que muestra que esta torre colapsó en algún momento del pasado. 

lunes, 12 de septiembre de 2011

Se encuentran más estructuras en el exterior del recinto del castillo


La prospección y búsqueda intensiva en el entorno de la zona principal del castillo han dado resultados positivos, con más de una veintena de posibles estructuras. Aunque por el momento no podemos saber de qué tipo son, sí nos da una idea de que en algún momento existieron más edificios que la torre y el aljibe que todavía se conservan además de darnos una imagen de dónde pudieran concentrarse estas estructuras, casi todas fuera del perímetro del foso que aún se puede ver (en la foto un amontonamiento de piedras en las afueras del recinto principal).

El castillo de Arganzón en los documentos (I): el castillo antes del castillo (ss.IX-XIII)


La Arqueología de épocas históricas tiene la ventaja de poder contar con textos escritos que ayudan a complementar, revisar y contrastar los hallazgos arqueológicos con el conocimiento histórico que se puede sacar del estudio de las fuentes documentales. Aunque en numerosas ocasiones, uno y otro registro se complementan, en otras los datos registrados en uno contradicen lo que se extrae del otro. Esto no quiere decir que uno u otro sean mentira, si no que es necesaria una labor de crítica y estudio intenso que ayuden a explicar esta contradicción. Es, por tanto, muy importante contar con los dos tipos de registro, si es posible, a la hora de estudiar las sociedades del pasado, y estudiarlos de manera crítica.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Primeros trabajos en el castillo

La fase inicial de los trabajos arqueológicos pretende analizar si hay más estructuras alrededor de la torre o esta estaba aislada en la peña. Para ello se está prospectando intensivamente en el terreno circundante a la torre lo que nos ha permitido observar numerosas estructuras en las zonas aledañas. 

martes, 6 de septiembre de 2011

Comienza el proyecto arqueológico en el castillo de Arganzón


Desde el pasado lunes 5 de septiembre han dado comienzo los trabajos arqueológicos en el conjunto del castillo de Arganzón (La Puebla de Arganzón, Burgos). Este castillo, del que se conserva una imponente torre en lo alto de Peña María, se constata en los documentos desde el siglo XII.